Firma

¿QUÉ ES
UN NOTARIO?

El notario es un profesional del Derecho, investido de fe pública por el Estado, que brinda seguridad jurídica y certeza en los actos y hechos de los que da fe, manteniendo siempre un alto nivel de profesionalismo, total imparcialidad con los prestatarios del servicio y plena autonomía en sus decisiones, las cuales sólo tienen por límite el marco jurídico y el Estado de Derecho.

El notario ejerce su función con independencia del poder público y los particulares. Es así como recibe, interpreta, redacta y da forma legal a la voluntad de los comparecientes al plasmarla en un instrumento público y auténtico, redactado bajo su responsabilidad y que puede ser una escritura pública, si se trata de dar fe de un acto jurídico; por ejemplo, un contrato; o bien un acta notarial, si se certifica un hecho jurídico o material, por ejemplo, una notificación o una fe de hechos.

 

¿Cuales son sus funciones? 

El notario conserva y reproduce el instrumento, brindando así seguridad y tranquilidad a la sociedad. También auxilia a las autoridades locales y federales en el cálculo y cobro de impuestos y derechos; y vigila que se registren los actos que ante él se otorgan.

Fuente: Colegio del Notariado Mexicano 

_MG_0261_edited_edited.jpg

Lic. Juan Gerardo Parral Perez

1989 culmina su práctica notarial que prevé la ley en la Notaria Pública Número Catorce, a cargo del señor Licenciado Mario E. Bermúdez.

1991 Presenta su examen de aspirante al Ejercicio del Notariado, siendo aprobado por unanimidad.

1993 Ejerce como Notario Público Adscrito a la Notaria Número Once de éste Distrito Judicial de Durango.

 

1994 Presenta examen para Notario Público del Distrito Judicial de Nombre de Dios, Dgo., siendo aprobado y a partir de Marzo del mismo año le otorgan Patente de Notario Público.

 

1995 Se  convierte en titular de la Notaria Pública Número ONCE de Durango.

 

1994 Culmina el Diplomado en Derecho Notarial con Estudios a Nivel Postgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

1995 Obtiene el título de Diplomado en Derecho Inmobiliario por parte del Centro de Estudios de Actualización Jurídica de la Ciudad de México y  el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México con valor curricular en Estudios de Postgrado.

 

1996 Recibe  el título de Diplomado en Derecho Corporativo de la Universidad de Estudios de Postgrado en Derecho en la Ciudad de México, D.F.

 

1996 Logra el título del Diplomado en Derecho Civil de la Universidad de Estudios de Postgrado en Derecho en la Ciudad de México, D.F.

 

1998 Adquiere el Diplomado en Derecho Notarial, Auspiciado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Coahuila, y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

 

A lo largo de su carrera ha estado participando en las diferentes Jornadas de Actualización Jurídica y actualización Notarial en distintas partes de la República Mexicana.

 

Miembro de la Barra Mexicana de Abogados de Durango y del Colegio de Notarios del Estado siendo su presidente en diversas ocaciones.

 

Miembro del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C. Adherente individual de la Unión Internacional del Notariado Latino. Notario Certificado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C. Notario del Patrimonio Inmobiliario Federal.